24 · Escriben periodistas y músicos

El regreso de Tribemol
por Néstor Pousa, periodista - La Falda, Córdoba 12-10-2005

Según los mismos integrantes de Tribemol, Luis Alberto Spinetta es “el” artista que mas influyó a la banda, allá en los comienzos de los años 80’s.
Y a nadie puede sorprender esta afirmación ya que el Flaco es reconocido por muchos músicos de todas las épocas como su gran referente y fuente de inspiración. Y me animo a decir que su influencia fue decisiva no solo en músicos; también en artistas de distintas disciplinas, periodistas, y por supuesto, para una legión de incondicionales fans de varias generaciones.
Precisamente Spinetta en su magistral “Cantata de puentes amarillos” sentencia: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor… mañana es mejor…”.
Si bien con estas palabras el Flaco nos llama a reflexionar sobre el justo valor que tienen el tiempo pasado y el tiempo por venir, es casi imposible, se me ocurre, no experimentar una sensación de nostalgia repasando la historia de la banda marplatense a través de su página en la Web. Sobre todo si sos de los que vivieron con intensidad esa maravillosa década de la música contemporánea argentina, que no por pasada fue mejor.
En la nota que le realicé para el semanario “Ecos de Punilla” a mi amigo y colega Fabián Spampinato -inspirador del trabajo recopilatorio de Tribemol y miembro fundador de la banda- nos decía: “Somos el sonido de un momento, tal vez ‘el momento’ de la Música Popular Argentina, y eso no es poco”, y seguramente mucho de razón hay en sus palabras.

Tribemol tuvo el hito importante, en su breve pero intensa historia, de ser la única banda marplatense que participó en el mítico Festival de B.A.Rock en noviembre de 1982, un año de trascendental importancia en la vida socio política de nuestro país. Pero sin dudas para llegar a ese colofón debió transitar una significativa trayectoria que se encuentra estupendamente reflejada en su biografía.
Además de hacer justicia con el recuerdo para Tribemol, se rinde homenaje indirectamente a un montón de bandas que, por una u otra causa, siempre permanecieron en el anonimato para una mayoría, pero que son parte importante en la vida de muchas personas.
¡Bienvenido! entonces Tribemol al nuevo milenio, a este universo de otros sonidos y otras tendencias que contribuiste a desarrollar. Tenés un lugar bien ganado en la apasionante Historia del Rock Argentino.-
****************************************************************
Archivos invaluablespor Agustín Marangoni, periodista - Mar del Plata 13-10-2005

Cuando Tribemol se separó yo tenía apenas un año. Evidentemente no tenía conciencia de lo que era el rock, como tampoco tenía conciencia de que tenía manos o que mis párpados subían y bajaban a cada ratito. Pero el tiempo pasó para mi (muy poquito pero pasó). Viví cosas que me hicieron sentir que el arte es lo más delicioso de la existencia (probablemente mi primera guitarra tuvo algo que ver en eso), ese día me convertí en un detective que asiduamente recorre centros culturales, teatros, tugurios inhabitables y salones de arte, entre otra infinidad de lugares. Allí conocí gente, amores imposibles y momentos de profunda emoción, tal vez los más lindos de mi vida.
Por un instante creí que yo era el único al que le interesaba formar bandas raras y dedicarle la mayoría del tiempo a crear. Pero estaba muy equivocado, además de mi ignorancia, la pasión me cegaba. La historia artística de Mar del Plata tiene sobre sus anaqueles a grandes creadores, que dejaron una profunda huella y que aún siguen en movimiento, disparando nuevos proyectos. Tribemol es uno de esos pilares, banda que yo no conocía, pero que puede descubrir gracias a un meticuloso trabajo de archivo, volcado en este blog por el bajista del grupo, Fabián Spampinato. Probablemente, aquella ignorancia que yo abrazaba (y abrazo aún en el 99,9% de las cuestiones que tienen que ver con la existencia) sea la misma que tienen muchos por la ausencia de historia, por la ausencia de gente que revuelva en los recuerdos y compile fragmentos del pasado artístico marplatense.
En este caso, Internet fue el soporte ideal para mostrar parte de la historia. Fabián es uno esos tipos que guarda todo, y gracias a eso la ciudad tiene ahora un lugar real para leer y aprender sobre la vida de un grupo emblema de los 80, y sobre lo que sucedía en el rock por aquellas épocas. Emprendimientos como este sirven para quebrar el nefasto mito de que en Mar del Plata nunca pasa nada y abrir los ojos hacia un pasado lleno de matices. Una historia que ahora le pertenece a la ciudad y a todos sus artistas.
****************************************************************
El Recuerdo, 2 décadas después
por María Carmen Fanjul, periodista - Mar del Plata, 15-10-2005
Rondaba el año 1981 cuando apareció Tribemol y aún a mi me faltaban años para existir el día que la banda se separó. Fue muy buena la experiencia de escuchar después de 22 años de inexistencia perceptible del grupo, música como la que brindaban por aquellos tiempos. Muchos se emocionarían si Tribemol se volviese a juntar, muchos recordarían viejas épocas, muchos se sentirían nuevamente fanáticos.

Es común que los referentes terminen siendo modelo de copia. No es éste el caso. Es bueno tenerlos, sobre todo si son de la talla de Luis Alberto Spinetta, Frank Zappa, Peter Gabriel o King Crimson. No es bueno tener modelos. La música es arte, creatividad y mucha inteligencia. Copiar excelentemente a una banda o solista no tiene nada de maravilloso, por el contrario muestra una debilidad musical y creativa que un artista no puede tener ya que dejaría de serlo.

¿Cómo definir Tribemol?. Una banda de rock que hizo música, que se basó tanto en lo armonioso del sonido como en las letras de sus temas y que, si bien tuvo insuperables influencias, produjo su propio estilo rockero.

Aire de la mañana” o “Dando ese paso”, son dos temas con importante contenido poético y musical. Demuestran que Tribemol no se ocupa sólo de crear letras sentimentalmente perfectas o música que erice la piel con sus acordes, como dos cosas incompatibles. Es la cálida unión de un mensaje explícito y uno implícito.
No sólo esto es Tribemol… “Gin Tonic”, “Lapislázuli” y “Watermelon” son temas instrumentales de un nivel asombroso -si tenemos en cuenta que fue una banda que duró apenas dos años- pero no son si percibimos la capacidad individual de los músicos que lo componen. Se hace complicado explicar con palabras qué es lo que algunas de estas creaciones transmiten. Sólo pueden conceptuarse cuando se las escuchen.

Para quienes ni pensábamos aparecer por la Tierra en aquellas épocas, éste tipo de descubrimientos significa una linda sensación que permite seguir desenterrando el arte marplatense y hacer un paralelismo con lo que ocurre actualmente. La historia cerraría perfectamente si existiera un anuncio de un “vivo Tribemolero”… ¿Se imaginan un recital con una diversidad de público de 20 a 50 años?
****************************************************************
Portada y Nota de "ESTACIÓN"
show del DIAGONAL de 1982
gracias a Pablo Adobatti

Labels: , ,

2 Comments:

Blogger danipsicodelico said...

HOLA SOY UN FAN DE UDS DE MENDOZA A PESAR Q TENGO 25 AÑOS LOS ESCUCHE Y ME RE COPAN SUS TEMAS LES CUENTO Q TENGO UN GRUPO PROGRESIVO ISRAFEL HACEMOS TEMAS PROPIOS LES DEJO MI MAIL ASI ESTAMOS EN CONTACTO danisicodelico@hotmail.com CHAUU ABRAZO DESDE EL OESTE

1:54 PM  
Blogger Unknown said...

Hola! Muy bueno el blog, aunque hay algunas inexactitudes con Lecouna y el auditorium.
El Teatro Auditorium NUNCA dependió de Lecuna, porque en esa época era manejado por la provincia, y si no me equivoco, la directora era Susana Lopez Merino.
Además, Lecouna en junio o julio del 82 ya no estaba en cultura de la municipalidad.
Me extraña la forma en que lo agreden, habiendo sido una de las mejores gestiones que tuvo Mar del Plata en su historia. Lo trajo a Borges, a Piazolla, hizo ciclos de música, debuto el quinteto Rego, se creo la bibliotca de ciegos, se empezó a reciclar la villa Victoria, y no se cuantas cosas mas
Mercedes Larcher

7:01 AM  

Post a Comment

<< Home