23 · Individualmente

¿y que hicieron los Tribemoles luego?

· Joey Cedrón una vez instalado en USA, siguió vinculado con la ciudad de Mar del Plata por familiares y amigos. Asi nos enteramos de que había formado cerca de fines de los 80's un grupo de Pop-Art llamado "Painting Over Picasso" (literalmente Pintando Sobre Picasso, con sus siglas "P.O.P." que significarían Pintando algo popular sobre un clásico, ¡gran nombre!) aunque el nombre inicial fue "Paradise Drive" banda ya existente al ingreso de Joey con la que logró pisar varios escenarios junto a grosos de los 80's como Weird Al Jankovic y Devo. Hoy hace música en su estudio, grabando bandas de sonido por encargo de películas americanas. Pero si querés saber más, ahi tenés a Joey en octubre de 2005 en una nota aparecida en la página web local Ciudad Abstrakta.

























· Luis Morello formó a mediados de los 80's la trascendente banda "Clase 65" que integraban Diego Iturria (luego batero de Los Caballeros de Pedro Juan), Hugo D'Intino en bajo (actualmente guitarrista de Dios los Cria), Gabriel Parín (también Los Caballeros) y Andrés Baldini en voz (Patagonia), tocando en varios escenarios y también en el recordado festival de la playa "Bali" junto a Sumo, Charly García, Fricción, David Lebón, Virus y otras glorias de los 80's. Tuvieron una vibrante actuación en la TV Capitalina en el conocidísimo programa "Badía en Compañía" y casi roza el cielo con las manos al audicionar para ocupar el lugar de tecladista dejado vacante por Tweety González en... ¡Soda Stereo!, previa gira Sudamericana, sitio que finalmente fue concedido a Daniel Saiz... Luis y Fabián intervinieron en distintos proyectos, entre ellos "La Fórmula Secreta de la Felicidad" trio electrónico que integraba además la blonda vocalista capitalina Pupy... grabando dos temas en estudios 'Buenos Aires' producidos por Alejandro Martinez (operador el album debut de Soda Stereo y varios discos más del rock argentino) con Sergei (de Don Cornelio) en trompeta, Gustavo Laich en saxo y Gustavo Ortiz en guitarra.
Ahora Morello se encuentra en Mallorca, haciendo shows con Nana -su pareja- y los músicos argentinos Gaby Montenegro y Adriana Ceballos como se ve en la foto...
· foto de Luis Morello en España 2005









· Fernando Romairone es quién ha estado -y aún lo está- más en contacto con los escenarios locales y nacionales. Desde integrar la banda de pop de Jacky Patruno y Asociados (si: el ex Maplot!) para la que también Spampinato fue convocado, pasando por el grupo de rock y blues "Autos Negros" que estaba formada entre otros por Agustín Tiribelli (ex Némesis) y Miguel Hudececk con quienes realizó numerosas presentaciones, hasta compartir con centenares de músicos combos de folklore, fusión y de proyección llegando -tal vez- a dar el paso más importante al ser percusionista desde hace unos cuantos años y discos del famoso y talentoso dúo "Milano - Farenga", devenido a "M-F trio" primero y "M-F-Romairone" luego de la inclusión del ex batero de Tribemol.

· Fabián Spampinato, por su parte se fue alejando gradualmente del circuito rockero a pesar de seguir activo desde otros campos. Siguió un tiempo con Malvón que duró hasta mediados del 84 con distintas formaciones, fundó un raro trio integrado por Gustavo Irós (guitarra y bajo), Ester Cebada (voz) y él mismo (bajo, guitarra, teclados y cintas) llamado Tri O, experimentando con pistas grabadas ¡en casete! y utilizando cajas rítmicas por primera vez en la ciudad. También formó con Fernando Romairone y Gerardo Sainz (teclados) lo que luego sería el grupo Mix, ya sin Fabián.
En 1985 fue honrado para sumarse al quinteto de jazz "Jazzcinco" junto a Luis Villar (batería), Eduardo Martínez (piano Rhodes), Wilfred Soria (saxo) y Esteban Garvié (trompeta) quinteto que tuvo su momento de gloria al tocar en ese año el famoso ciclo anual e internacional "Mardel Jazz" en el pretigioso Teatro Colón de Mar del Plata junto a figuras internacionales, recibiendo una ovación por el público presente. Tiempo antes con el "Gringo" Melucci, "Chicho", el "Gato" Moyano funda "Toma 5" (nombre inspirado en el clásico de jazz en 5/4 Take Five compuesto por Paul Desmond y promocionado por el cuarteto de Dave Brubeck) presentándose en muchisimos reductos de jazz.
Y durante casi 7 años tocó el bajo, el Moog y programó las cajas rítmicas en una formación de covers junto al citado Villar y su ex compañero de Tribemol el vocalista Carlos Rizzo llamado "Telex". En ese grupo también militaban Gustavo Ortiz y Guillermo Corradini (ex M.I.M.Bre).
Con el mismo Gustavo Ortiz, mas Pablo Vitali y Fabricio compuso algunos temas modernosos que fueron a parar a distintas grabaciones primero en 1987 año en el que Fabián graba 5 canciones propias en el estudio de Sixto Pavicich, invitando a varios músicos de Mar del Plata como Claudio Campos en tablas hindúes, Jacky Patruno (si! el mismo!) en guitarra sintetizada, Claudio Corradini en teclados, Gustavo Ortiz en guitarra y Oscar Parravicini en saxo (el recorte del diaro habla de eso... ). Y otras versiones, se registraron, más tecnosas, en La Fórmula Secreta de la Felicidad (dos de esos temas grabados en las 2 ocasiones eran "Sueños Extraños" y "Un Código en Mi Video").
· nota en "La Capital" al respecto












En 1992 "Telex" se separa por segunda vez en sus casi 7 años y Fabián malvende su equipo Cerwin Vega y su bajo Fender Precission, dedicandose de lleno a la radiodifusión cosa que continúa hasta el dia de hoy con fm d-rock! 89.7, su propia emisora.
· foto de Carlos Rizzo y Fabián Spampinato con Telex / circa 1988














En el 2002 Fabián, junto a Fernando Romairone, Eduardo Palomo (teclados), Sergio Tchakmakián (saxo), Nora Pietrovito (flauta), Miguel Hudececk (voz y guitarra), Laura Cotarello (coros) y Gustavo Ortiz (guitarra) graban bajo el nombre emblemático de Dr. Zumango 2 temas de Frank Zappa, Uncle Remus y Muffin' Man para la serie de discos compilados dedicados al gran compositor del bigote y la perilla llamados "Unmatched" editados por el sello español Hall of Fame e incluye en el mismo disco doble (vol 5 y vol 6 de dicha serie) una versión solista de Yo' Mama (bajo el seudónimo Carucha) y rescata una grabación de Watermelon In Easter Hay en casete del 10 de diciembre de 1993 (a una semana de la muerte del gran maestro Bigotudo) que había realizado con la banda Niebla Púrpura (Ortiz y Campos completaban la formación). Debido a esta gran producción, Luis G. -director del sello- lo invita a participar en el 2004 del 'Unmached vol 7' en el que Fabián (otra vez como Carucha) registra una alocadísima versión completamente solo de otro tema de Zappa: Fine Girl.

· Carlos Rizzo continuó con versiones alternativas de Telex desde los 90's hasta hoy dia, padeciendo en el 2004 una grave afección de salud que lo tuvo a maltraer y peleando por su recuperación psicomotriz. Hoy sigue pisando escenarios y peleándole con sacrificio y trabajo a las secuelas de su problema. ¡Fuerza, Carlos!.

· Mientras que Mario Orbe siguió en varias formaciones (Battilana/Orbe, Paff, Némesis, etc) formando hace unos 15 años "El Orbe", un trío rockero (cuarteto al comienzo) de rock duro, hard, prácticamente instrumental y virtuoso.

· El Negro Hernández es docente, técnico en sonido (montó un estudio) y sube a los escenarios de vez en cuando.

· De Walter Silva hace casi 20 años que no se sabe nada ya que se radicó en España en la segunda mitad de los 80's y ninguno de los Tribemoles volvió a tener contacto con él.

· Por su parte, Mario Pessagno despunta su amor por la música trabajando junto a Fabián en el programa "El Hombre de Utopía" en donde despacha con gusto su pasión por jazz, además de -muy de vez en cuando- dedicarse a su otra pasión: la plástica.

· Además de Titina, mamá de Luis quién dio un espacio en su casa para los primeros ensayos, alguien también importante para el desarrollo de Tribemol desde distintos lugares fue Doña Mary ó "la abuela rocanrol" como le llamaba "Chano" Spampinato, uno de sus hijos y hermano de Fabián.
María Angélica Galligano, la madre del bajista de la banda fue un poco madre de Luis Morello, Mario Pessagno, Mario Orbe, Ricardo Arriagada y muchos músicos y amigos de la época. Hasta sus últimos años de vida (falleció luego de una dolencia de 6 meses el 2 de diciembre de 2003) siguió dando aliento a todas las actividades de su hijo.
En las dos imagenes de abajo podemos verlo claramente: en una, aparece ella aplaudiendo en el debut de Tribemol en el Teatro Corrientes en 1981 y en la otra, dejando un mensaje manuscrito en el que desea "Merde" (éxitos) ante una actuación de Fabián...

¡GRACIAS, DOÑA MARY!. ¡GRACIAS MAMI!.
















· Doña Mary "la abuela rocanrol" aplaudiendo a Tribemol









· "Fabi: que les valla como la merd esta noche Mamá" (de puño y letra de Doña Mary, aún con un error ortográfico)

Por lo que se ve, además de seguir todos vinculados a la música en forma activa aunque desde distintos terrenos, las diferencias de adolescencia con músicos como el ex Maplot Jackie Patruno (q.e.p.d.) y Claudio Corradini (ex M.I.M.Bre) se fueron limando con el paso de los años, dandonos cuenta de que somos gajos que formamos parte de la misma pelota y si uno de ellos no está bien sujeto al otro, la bocha no rueda bien...

Por suerte, en algunos casos, terminamos siendo compañeros de ruta en el rock de Mar del Plata tocando juntos en las mismas bandas. Como debe ser.
Como siempre debió ser...

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home